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¿Cómo hacer mi web más visible en Google? La indexación para sitios grandes

Cómo indexar mi página web en Google

La gran diferencia de adquirir más visitas en un portal web o tienda online es que el sitio esté bien indexado para google. Pero… ¿Qué es eso de la indexación?

La indexación de un sitio web es las páginas que google tiene registradas en su motor de búsqueda de tu web o tienda online.

Nuestra página o tienda online puede tener 40 categorías y 5000 productos por ejemplos, como mínimo tendremos 5040 páginas pero  Google muchas veces no indexa todas correctamente debido a una mala jerarquía de tu sitio web, esto suele ocurrir mucho en tiendas online con muchos productos o portales web que generan muchos contenidos.

En el posicionamiento seo es vital que se lo pongamos lo más fácil y rápido a Google para que cuando entre en nuestra página no se canse de ella pronto y se vaya, sino que siga viendo que tiene una buena jerarquía de contenidos y vaya profundizando hacia el inframundo de la misma, o dicho de otra forma, las páginas que están en niveles más profundos al home.

Para saber si nuestro sitio web está bien indexqado podemos hacerlo de dos formas:

  • Método 1: Mediante Search Console (Webmasters Tools)
  • Método 2: Mediante el buscador de google, poniendo site:www.nuestraweb.es

El método 1 es el mejor, ya que lo verás con datos reales que google te proporciona y te aportará una gráfica al respecto de la evolución de tu sitio web y las páginas indexadas.

Para poder ver las páginas indexadas podrás entrar en tu Search Console > Indice de Google > Estado de Indexación

Y te encontrarás una gráfica similar a esta. Esta gráfica es de un portal optimizado para facilitarle una mejor estructura tanto al usuario como a Google y el resultado aunque va lento, pero se está notando:

01 estado de indexacionweb

Y aquí parte de los resultados:

02 estado de indexacion

Hay que especificar que el estado de indexación no incluye las URLs identificadas como duplicadas, las no canónicas ni las que suele tener un meta etiqueta noindex.

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Seo Móvil ha llegado: Nuevo Algoritmo de Google 2015

Si ya es de sabido que Google cada vez está realizando con mayor frecuencia actualizaciones de su algoritmo, no es menos importante haber dejado de lado el SEO Móvil, y es que hasta para los más perezosos no nos ha sorprendido el último anuncio que Google ha comunicado de manera oficial: Las webs que no estén adaptadas a móvil no tendrán tanta relevancia como las que sí.

En otras palabras, y bien claro: tienes que adaptar tu web a móvil lo antes posible. Te damos dos razones:

  • Para no perder el posicionamiento desde las búsquedas por móvil
  • Para ponérselo más fácil al usuario en su navegación por tu sitio

¿Cómo se verá mi web afectada con el nuevo algoritmo el 21 de Abril del 2015?

Pues no mejor que el que si la tenga, eso lo tenemos claro. Pero en un principio el comunicado lo que dice es que las webs que si estén adaptadas a móvil tendrán una mayor relevancia en el motor de búsqueda.  Lo mejor en estos casos es contactar con algún consultor seo para que pueda asesorarte mejor.

¿Qué puedo hacer para adaptar mi web a móvil?

Para pasar tu web a móvil tendrás que adaptarla con unos lenguajes de programación destinado a tal fin, para ello un maquetador web o programador hará que cuando el usuario venga desde móvil la web sea adaptativa o tenga diseño reposive, que viene a ser prácticamente lo mismo.

Para esta adaptación tu web deberá tener un mínimo de calidad, o mejor dicho, el código fuente de tu web. El código fuente de tu web es como el motor del coche, algo que visualmente no se ve pero mientras más limpio y cuidado esté mucho mejor.

El webmaster, maquetador o programador lo que hará es un rectificado en el motor para adaptarlo a móvil y que tu web se adapte, así tendrás contento a Google y su nuevo algoritmo además de beneficiar al usuario, que es el quien manda.

Aquí os dejamos el artículo oficial de google: http://googlewebmaster-es.blogspot.com.es/2015/03/encontrar-mas-resultados-de-busqueda.html

¿Perderé posiciones si la búsqueda es por ordenador?

En teoría no, pero en la práctica casi seguro que tu web global no tendrá la misma puntuación que la de la competencia que sí lo esté. Tener el coche limpio hace que reluzca más y se fijen en el, pues a Google le gustán y mucho los coches limpitos.

¿Se verá mi web afectada inmediatamente con el nuevo algoritmo de Google?

Aunque Google ha venido avisando ya desde hace tiempo del nuevo algoritmo y la importancia de tener la web adaptada al móvil, o por lo menos que los elementos estén bien separados para que el usuario desde el móvil pueda darle bien… creemos que dará un poco de tregua, pero los cambios no se verán hasta el 21 de Abril, que es cuando oficialmente tendrán efecto la entra del nuevo algoritmo.

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Subvención Extremadura ChequesTIC por Avante

Avante Extremadura junto con el Gobierno de Extremadura ha sacado una línea de subvención del 80% por cada solicitud para las empresas relacionadas con el Marketing Online mediante el programa de ‘Cheques Tic‘.

La empresa Azuanet Soluciones Web S.L. ha sido una de las afortunadas para poder realizar dichos trabajos, para ello la empresa solicitante deberá poner en contacto con A zuanet y ponerla como empresa elegida para llevar a cabo la campaña de Marketing deseada.

Esta son algunas de las líneas subvencionarles:

  • Navegabilidad y usabilidad web
  • Estudio de competencia y posicionamiento de mercado virtual, Perfiles de clientes y tendencias de búsqueda.
  • Desarrollo de un plan de marketing en internet.
  •  Analítica web, medición del retorno de inversión en internet e inteligencia competitiva online.
  • Posicionamiento web.
  • Soportes y herramientas tecnológicas de gestión y administración empresarial y/o adaptación de software.
  • Asesoramiento para la implantación de herramientas web 2.0.
  • Medios de pago online seguros.
  • Plataforma conjunta de comercio electrónico.
  • Comunicación en Internet, Imagen y diseño de marca empresarial.

Se ha habilitado una web para una mejor información para las empresas, puede consultarla en www.chequestic.es

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Funciones principales de Google Webmaster Tools

Google Webmaster Tools es un gran recurso para todo aquel que posea una web. Está diseñado para informar a los webmasters cómo está interactuando el bot de Google con sus webs. Ofrece información detallada de links rotos, keywords populares… Google facilita enormemente la labor de los webmasters para que sus webs tengan éxito y puedan mejorar en todo lo relacionado a la indexación en el buscador.

Introducción a Google Webmaster Tools

Empezar a usar Google Webmaster Tools no es difícil. Lo primero que necesitas es una cuenta Google. Ten en cuenta que todo los servicios de Google están unificados, por lo que si usas Gmail, Analytics… ya tendrás una cuenta creada pero deberás registrarte para facilitar información sobre ti y tu web.

WMT

Tras ello, necesitarás añadir tus sitios web al Panel de Control. Los webmasters puedes añadir cuantos sitios quieran. Google estudiará cada sitio antes de aceptarse.

Para que la web se verifique, deberás subir un archivo de texto al root de la web o añadir un meta tag a la página index.

La verificación tan solo toma unos segundos pero es necesario entrar a la web. Se realiza para demostrar que eres el propietario  de la web, ya sea administrador o dueño. Si no eres el propietario y no verificas la web, Google no te mostrará información detallada.

google-webmasters-tools

Estadísticas de búsqueda de Google Webmaster Tools

La vista general muestra cuando el home de tu página web fue ra, y cuántos errores ve Google: páginas que no se pueden encontrar, archivos restringidos y rutas de enlaces inexistentes. Esta información es fundamental para cualquier sitio web que quiera mejorar en lo relacionado con SEO y ser optimizada para ganar más dinero. Si observas que Google no puede acceder a la mayor parte de tu sitio, entonces no hay manera de que sea rankeado. Si hay unos cuantos  links rotos, entonces deberás hacer una redirección 301. Google Webmaster Tools incluye todo lo necesario para aumentar el potencial de tu web.

WMT

En la pantalla de la Vista General, podrás haz click en los errores rastreados para obtener más información. Esto te conducirá a una nueva página: Área de diagnóstico. En el informe encontrará todas las páginas que no pueden ser encontradas, cada error detectado. También te permite exportar estos errores o enviarlos al equipo de desarrollo para que los arreglen.

Es conveniente tener en cuenta algunos aspectos de Google Webmaster Tools.

  1. Algunas páginas son restringidas por alguna razón. Puede que no sea necesario arreglarlos. Google te informa de lo que ocurre, la decisión es tuya.
  2. Algunos enlaces rotos pueden provenir de sitios externos a tu página. Si el sitio A enlaza a un servicio en el sitio B, pero el sitio A introduce un URL erróneo o inexistente, es un problema del primer sitio. Sin embargo, sabiendo eso, una redirección 301 puede arreglar el problema.
  3. Algunas veces, Google rastrea tu sitio cuando tu hosting cae, aunque sea tan solo unos minutos. Esto hace que Google reporte un link normal como uno roto. Si el problema es el mencionado anteriormente, no te preocupes, es algo temporal que no necesita ser arreglado.
  4. Otro aspecto a destacar del servicio de Google Webmaster Tools es que puedes elegir rastreo proveniente de web o de móvil, ideal para las web “responsive”

Otra área existente en la herramienta es Estadísticas. Aquí es donde Google muestra como ven ellos y otros buscadores tu sitio ven tu sitio web, keywords más destacadas, estadísticas sobre suscriptores e index.

WMT

Las keywords más buscadas son las palabras y frases que han llevado visitantes a tu web desde Google. Pueden ser las frases más optimizadas de tu web, aunque algunas veces resultan términos que nunca has trabajado. Es un informe perfecto para analizar la estrategia que debes seguir.

En resumen, Google Webmaster Tools es el mejor aliado del webmaster que quiera optimizar su web para escalar posiciones y ganar visitantes. No dudes en probarla.

 

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Google Analytics no me registra las conversiones en Prestashop

¿No te cuadran las transacciones-conversiones en Prestashop y Google Analyticis?

No te preocupes, vamos a intentar solucionarlo :D. Esto se debe a que muchas pasarelas de pago bancarias (TPV) no redireccionan  a la página de OK-Gracias o fin de pedido y “paralizan” el proceso como tal en su tienda. Los códigos que registran las conversiones suelen insertarse en dichas páginas o configurarse como tal, y si el usuario no entra o visualiza esa página no se puede registrar dicha conversión.

¿Qué solución hay para poder ver las conversiones bien?

Deberás analizar que tipo de conversión no se está contabilizando y cómo ha sido
pagada. Te ayudamos con esta serie de pasos.

¿Qué tipo de pago está fallado?

Deberemos empezar a ver qué tipo de pago-transacción esta fallando, para ello nos iremos a nuestro listado de pedidos de Prestashop:

transaciones google analytics prestashop

y a la pestaña de Google Analytics > Conversiones > Comercio electrónico > Transacciones.

Transacciones Google Analytics copia

 

Una vez aquí deberemos ir comprobando qué transacciones o pedidos no se han registrado como conversiones mediante los códigos de referencia podremos saber cuales faltan. Una vez visto este ejemplo, miraremos en nuestra tienda Prestashop ese código de pedido que no ha sido registrado qué referencia es y qué tipo de pasarela de pago ha utilizada (PayPal, Transferencia Bancaria, Servired etc) esto nos dará como resultado las conversiones que no se están registrando y podremos poner una solución posible a ellas.

Una vez detectado la pasarela que falla ¿Cómo lo puedo solucionar?

Hay muchas que es imposible, ya que  los mismos bancos no te dejan volver para atrás cuando se realiza una transación por lo que es complicado solucionar este proceso, en el caso de que sea PayPal es tan fácil como configurar un redireccionamiento a la página final.

Para pasarelas de pago de bancos o tarjetas de créditos, lo ideal es consultar si el módulo es antiguo y existe una versión más reciente, pues este suele ser uno de los factores más comunes de que nuestros pedidos no se registren en Google Analytics y si en nuestra tienda prestashop por ejemplo.

Recomendamos: Definir un objetivo antes de entrar en la pasarela de pago y tener configurado los embudos de conversiones para saber qué se está atascando en nuestra web.

Publicado en Analítica Web, Google Analytics, Prestashop, Tiendas Online

¿Cómo insertar el código de seguimiento de Adwords en Prestashop?

Cómo Insertar el Código de Seguimiento de Conversiones Adwords Prestashop

Las conversiones es una forma de medir el impacto de nuestras campañas de Marketing Online, configurando dichos objetivos podremos ver por que canal  nos están entrando más ventas, registros o similares y por qué canal: posicionamiento seo natural, adwords,  facebook, twitter… En esta entrada os  recomendaremos un módulo que os puede venir bien para medir las conversiones de Google Adwords.

Google Adwords Funciona similar a esta infografía

conversiones adwords

Si tienes configurado Google Analytics ya en tu prestashop o tienda online podrás sincronizar la cuenta de Analytics con la de Adwords y te saldrán las conversiones totales también segmentada por canales, fuentes etc. Este proceso es recomendable para poder hacer futuros análisis en base a esa métrica.

Ahora veremos dos formas de hacerlo, una comprando un módulo y la otra editando directamente el archivo final de pedido.

Insertar Código de Conversiones en Prestashop por código (Gratis)

Este método tendremos que saber manejar un FTP y tener el usuario y contraseña del mismo en nuestra web. Si no sabemos muy bien de qué estoy hablando,  lo mejor es que contactes directamente con tu webmasters o responsable de marketing online para te lo inserten directamente ellos, pues tendremos que editar un archivo de la plantilla de nuestro Prestashop.

Este archivo es el que  prestashop carga cuando se ha finalizado el proceso de compra, por lo que será el último paso del cliente hasta realizar el pedido. Deberemos ir a la carpeta de nuestro Theme y posteriormente buscar el archivo order_confirmation.tpl

Ruta FTP: themes/nombredelthemequeutilizamos/order_confirmation.tpl

  1. Descargar el archivo order_confirmation.tpl a nuestro ordenador.
  2. Por precaución,  hacer una copia de seguridad de este archivo.
  3. Abrir el archivo con un editor de texto o web.
  4. Pegar el segmento de código allí.
  5. Subir el archivo
  6. Probar una compra y ver si se ha registrado la conversión

Ten en cuenta, que mucha veces si el proceso de pago no te envía a esta página, esa venta NO SERA CONTABILIZADA COMO CONVERSIÓN  en nuestro panel de analítica web. Te recomendamos leer “Google Analytics no me contabiliza algunas conversiones

Insertar Código Adwords para las Conversiones en Prestashop (Módulo de Pago)

Esta es otra forma más sencillas, para ello deberemos de comprar un módulo para instalar en nuestra tienda. Igualmente necesitaremos tener acceso a ella para la instalación posiblemente. Una vez subido el módulo a nuestra web, procederemos a la configuración del mismo para insertar los códigos necesarios para poder contabilizar las conversiones:

Código de Seguimiento AdwordsVersiones válidas de Prestashop para este módulo

PrestaShop ™ 1.4.x
PrestaShop ™ 1.5.x

Precio del Módulo Prestashop de Adwords

El coste de este módulo es de 18.15 € + IVA

Url del módulo: http://catalogo.webscharles.es/22-modulo-prestashop-codigo-de-seguimiento-para-conversiones-de-google-adwords.html

Como siempre, sino sabes o tienes alguna dificultad en este proceso te podemos ayudar gustosamente en dichas implementaciones. Solicita más información y hablamos 😀

Publicado en Adwords, Analítica Web, Prestashop, Publicidad en Internet, Tiendas Online

Consejos para vender a través de móviles

Vender a través de dispositivos móviles o lo que es conocido como M-Commerce. Se trata de las transacciones que se realizan a través de los dispotivos móviles, así como otros dispositivos inalámbricos.

La respuesta en nuestros días a 1z0-051 la pregunta sobre si los usuarios son reacios a realizar compras a través de los móviles, es SI.

Cada vez son más las personas que se suman a comprar de esta nueva forma, pero nos sentimos un poco incómodos a acceder a este tipo de soporte. Esto desde mi punto de vista, se debe a que las personas, nos cuenta un determinado tiempo adaptarnos a los cambios, y comprar 70-680 a través del móvil es de las últimas novedades que nos ofrece este dispositivo. Además por otro lado, está también muy reciente los nuevos métodos de compra online con el ordenador. Pero tenemos que admitir que el cambio tiene que ir dando sus frutos, y que los usuarios se acostumbren a hacer este tipo de compra, puesto que la tecnología 2.0 nos invade e incluso hay expertos que empiezan hablar de tecnología 3.0.

En 2012 se han registrado por primera vez en nuestro país, un aumento considerable de ventas de smartphones y tablets, superando a los ordenadores portátiles y de sobremesa. Se espera que en 2016, 4/5 conexiones a internet se hagan a través de los dispositivos móvile Este es un gran motivo para que si somos empresa, nos planteemos qué queremos hacer con nuestro negocio: o adaptarnos a la sociedad, a lo que piden los usuarios y las grandes multinacionales o directamente ponernos a la cola de estos negocios que si tomaran las riendas de los mercados.

Partimos de que los usuarios se sienten aún un poco reacios a través de este tipo de compras, por lo que las empresas y/o marcas tienen que buscar nuevas estrategias y generar nuevas oportunidades en el mercado.

mcommerceconsejos

Ahora se muestran algunos consejos que debemos tener en cuenta si queremos potenciar la venta de nuestros productos y/o servicios a través de los móviles:

  • Definir una estrategia y una ejecución clara que parte de los objetivos que en primer lugar nos planteamos. Esto dependerá de lo que queramos vender, puesto que no es lo mismo vender nuestra imagen de marca, por ejemplo, que vender un producto determinado, o dentro de la categoría de productos, vender ropa es diferente a vender productos de alimentación.
  • Saber preveer. Hoy en día son los usuarios los que demandan a la marca los productos y servicios, por ello, como una entidad de negocio, tenemos que saber anticiparnos a lo que pueda venir. Hay que estar preparado para lo que los usuarios nos va a solicitar, como un catálogo de compra, información sobre productos, imágenes, entre otros.
  • No hay que estar por estar, ya que vamos a crear nuevas estrategias, vamos a realizar un gran esfuerzo en este nuevo tipo de proyectos, tenemos que saber hacerlo bien. El objetivo principal: vender a través de móviles. Para ello se necesita dar información y precios, dejando atrás la posibilidad de inventar o exagerar cosas que no son veraces.
  • No poner barreras al usuario. Con esto se refiere, a que queremos vender un producto, por lo que tampoco hay que ponérselo difícil al cliente. Si el cliente va a comprar un producto y para ello tiene dificultad en encontrarlo, si los pasos son demasiado largos (suele ser 4-5 pasos para realizar la compra), si la página está mal estructurada o no se recarga, etc. Lo que vamos a conseguir es que el cliente abandone el proceso de compra. Tiene que ser detallado y sencillo.
  • Debemos dejarle claro al usuario las condiciones legales de realizar la compra con este dispositivo. Esto es muy importante tanto para los compradores como para la empresa, pues son las bases legales a las que hay que estar sujeto en caso de que se produzca algún tipo de problema. Existen diferentes leyes que tenemos que tener presentes.

Seguro que siguiendo estos consejos, la empresa tendrá una mejor gestión de ventas.

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Social Media Marketing (SMM)

Concepto clave de Social Media

Se trata de una aplicación que permite conectar de forma voluntaria con otras personas.  Es una herramienta que engloba a lo que hoy en día llamamos Redes Sociales. A través de estas redes se van uniendo diferentes usuarios que tienen puntos comunes, pudiéndose a llegar con un “total” desconocido en un máximo de seis pasos. El objetivo en su principio es permitir que contactes personas y a su vez compartan algo, pudiéndose gustos, preferencias, url´s, ubicación, documentos multimedia u otros aspectos.

El Social Media es un concepto que pertenece a la filosofía web 2.0.

Puesto que hoy en día la Social Media tiene un tiene una brutal importancia el mundo tan amplio de las redes sociales, es casi imprescindible integrarlas en nuestras estrategias de marketing online, de este modo aprovecharemos a realizar un posicionamiento SEO off page.

El SEO off page, significa, que los internaturas van a conectar con nuestra página webs a través de las redes sociales, bien sean blogs, foros o plataformas como Facebook o Youtube.

Parte de que tiene un punto fuerte para comenzar a hacer marketing online, y es que se produce una constante actualización de contenido que viene determinado por los usuarios que compartes información y opiniones sobre ello. Esto desencadena en que los buscadores de la red valoren la información y los documentos. Aunque Social Media puede hacerlo cualquier persona, son las páginas de ventas de productos y/o servicios las que tienen que potenciar esta herramienta, por lo que es necesario realizar estrategias de marketing personalizadas, es lo que se conoce como Social Media Marketing.

La constante actualización de estas páginas y su filosofía de interacción entre usuarios para compartir información y opiniones, consigue que los buscadores valoren muy positivamente los enlaces y documentos que se incluyen en los mismos. Para lograr que eso repercuta positivamente en un sitio web es necesario preparar una estrategia personalizada y metódica de trabajo, es decir, realizar Social Media Marketing (SMM).

No olvidemos que se trata de realizar un plan personalizado, para llevar a cabo en las redes sociales y asumir las consecuencias bien sean positivas o negativas. Por esto es importante hacerlo correctamente. Como cualquier otra estrategia publicitaria hay que definir el público objetivo, así como potencial.

La gran ventaja que tiene esta nueva forma de comunicación es que permite a los usuarios ser participativos, juegan un papel activo, no son solo receptores de mensajes sino que también son generadores del mismo. Pero a su vez cuenta con la gran desventaja que sus intervenciones pueden ser para echar tierra sobre nosotros.

Respecto al tiempo también podemos ponernos un período temporal para conseguir nuestros objetivos. Hay que marcar tiempos a corto, medio y largo plazo.

La información principal la genera el interesado del contenido, bien sea una empresa o una marca, pero de ahí va a partir que los contenidos se transformen en más o menos interesantes, los más comentados o los que tengan una mayor propagación dependiendo de los usuarios que hacen uso de ello. Es muy sencillo que generar la información tan solo pinchando en compartir o recomendar, dependiendo de las páginas. Como negocio, hay que tener presente que en ocasiones esta generación de los contenidos se produce sin ningún tipo de interés ni fin. Simplemente por el hecho de darle a esa opción que aparece debajo del contenido.

¿Conocemos los escenarios?

Con esto nos referimos a ver dónde vamos a colocar nuestro contenido. Para ello se distinguen dos tipos de plataformas: las que tienen un contenido propio, como son Yahoo o Wikipedia; y las que no tiene contenido propio, como son Facebook o Youtube. La diferencia que guardan ambas es que en el primer caso, se reúnen usuarios con un interés común. En cambio, en el segundo caso, están indicadas para compartir diferentes contenidos de todo tipo, sin limitaciones.

Para finalizar:

                –Sí, hay que hacer SMM (Social Media Marketing). Porque es Directa, Inmediata, Transparente, Visual, Participativa, Multidireccional.

                -Hay que plantear unos objetivos a conseguir.

                -Realizar un control de los contenidos.

                -Hacer evaluación de los resultados.

 

Publicado en Gestión del contenido, Social Media Marketing

Formatos publicitarios ONline

Cuando tomamos la inicitativa de hacer publicidad online, tenemos que plantearnos qué tipo de publicidad queremos que llegue a nuestro público. En ocasiones, ni siquiera conocemos los diferentes formatos a los que podemos optar.

En esto post aparecen los formatos que mejor funcionan en la red, con una breve descripción del tipo de formato que se trata, así como con un ejemplo.

¿Con cuál te quedas para tu empresa o marca?

Banner:

468×60 px. Es un formato también denominado “publicidad display”. Pueden ser tanto estáticos como con animaciones. Este formato cuenta con el grave problema de que tiene un pequeño tamaño, cada vez es más complicado encontrarlo como tal, por ello han ido apareciendo nuevas modalidades de banners, ya que hay más espacio en las páginas y se apuestan por formatos mayores.

Megabanner:

728×90 px. Su propia palabra refleja de lo que se trata. Es una evolución del banner, pero con mayores proporciones. Aparece con asiduidad en la cabecera de las páginas. Su modalidad más frecuente es expandible. No aparece al no ser que se pase el puntero por encima.

Skyscraper:

120×600 px. Característico por ser un formato que aparece de manera vertical, de ahí su nombre (Rascacielos). Las medidas pueden modificarse volviéndose así más ancho (160×160). También encontraremos publicidad en formato doble-sky, por lo que aún es mayor su tamaño (300×600), aparece frecuentemente en las webs, en los laterales de las mismas.

Robapáginas:

300×250 px. Por el que más apuestas las empresas para ofrecernos sus productos y/o servicios. Su gran ventaja es que cuenta con la facilidad de adaptarse a cualquier tipo de contenido, debido a que sus dimensiones son muy apropiadas. Sus dimensiones pueden variar, pero es una forma cuadrada en todos los casos (300×300; 200×200; etc.).

 

Botón:

Se trata de formatos más pequeños que los denominados “minibanner”. Sus dimensiones suelen ser de 120×60 o 90×90. En su mayoría son imágenes sin animación, acompañados de un texto, pero todo ello con un formato simple. Su presencia es habitual.

Rich media banners:

Formatos de contenido dinámico. Sus dimensiones varían según los contenidos. Son formatos que incluyen interactividad, animaciones, vídeos,… Pueden resultar agresivos al usuario.

Interstitial / Layer:

Se trata del formato que aparece cubriendo toda la pantalla la primera vez que visitas esa página, aparece siempre al principio. Una vez que salimos (opción cerrar o saltar publicidad) de este formato, permanece en la página esta publicidad en formato Robapáginas o Megabanner.

Text-link:

Característica principal de este formato, es que cuenta con una limitación de caracteres. Suele aparecer  30 caracteres y suelen ir acompañados de Botón + Text-Link.

Patrocinio:

Relaciona la empresa y/o marca con los contenidos de la web (off page).

En este caso aparecen también el formato Brand day. Son formatos publicitarios dirigidos a ocupar durante un día el espacio.

Pop up/under:

Se caracteriza porque interrumpe la navegación del usuario. Es intrusivo, obliga al usuario aceptar o cerrar. Consta de una ventana flotante que aparece de manera repentina en la página web. Podemos encontrarlo encima de la página (pop up) o debajo (pop under).

Layer o shoshkeles:

Formato dinámico, que puede aparecer por cualquier espacio de la pantalla. Puede ser o no expandible. Tiene la gran ventaja que provoca gran impacto en los usuarios.

Advertorial:

Con forma de noticia y un cierto estilo periodístico, así se nos presenta este formato en nuestras pantallas los usuarios pueden dudar si se trata de publicidad o no.

Estos son los doce formatos más comunes que utilizan las marcas y las empresas para publicar sus productos, servicios, ofertas, etc. en formato ONline.

decidetuformatoFinalmente eres tú quién decides que tipo de formato eliges para tu empresa y/o marca. Depende del presupuesto que quieras invertir en tu anuncio, así como del objetivo que quieras conseguir y al público al que vas dirigido. También hay que plantearse en el tipo de páginas que queramos que aparezca.

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Diferencias entre SEM / SEO

A la hora de realizar estrategias en buscadores, tenemos que plantearnos dos tipos de posicionamiento. Estas técnicas nos las proporcionan los propios buscadores, para que a través de sus medios nosotros, la empresa, se publicite.

  • SEM (Search Engine Marketing)
  • SEO (Search Engine Optimizacion)

En ocasiones no se tiene claro cuál es realmente la diferencia, por este motivo hemos decidido hacer este post el cual resumen de una manera simple qué es cada tipo de posicionamiento y las diferencias más destacadas.

En estas técnicas se basa uno de los objetivos a la hora de hacer negocio online, y es conseguir que los usuarios navegan por internet “pinchen” nuestra web en lugar de otra. Este es el primer paso que queremos conseguir, por ello tenemos que realizar muy buena estrategia de posicionamiento, pues es la puerta que va a dar paso a posteriores conversiones.

SEM

No deja de ser un método diferente de hacer marketing, en este caso en internet, que lo que busca es promover las páginas webs. Se trata de hacer publicidad basada en motores de búsqueda, en la que llegue al usuario de una manera poco agresiva a la hora de que este esté navengado por la web.

Lo que se quiere conseguir es que a través de estrategias publicitarias, nuestra web se sitúe en las primeras posiciones de los resultados en buscadores, estando relacionado con la búsqueda que se esté realizando en ese momento sobre los productos y servicios que ofrece nuestra empresa.

Son enlaces patrocinados, que logran lo que se denomina tráfico pagado para de esta manera aumentar el tráfico en la red.

SEO

Forma parte del posicionamiento SEM, se trata de una sub-categoría.

Consiste en mejorar nuestro sitio web, con títulos, descripciones, URLs, etc. Son estrategias dirigidas a mejorar la visibilidad en los buscadores. Son técnicas de posicionamiento que implican la optimización de la página y su relación con otras páginas webs.

Es necesario un posicionamiento SEO para un mejor funcionamiento óptimo necesario para nuestra empresa.

SEM

SEO

No depende del SEO Está dentro del posicionamiento SEM
Contratación de enlaces de texto en buscadores. PAGO POR CLICK Posicionamiento dentro de los resultados naturales del buscador. GRATUITO
Más recomendado para lanzar campañas de productos y ofertas PUNTUALES. Se obtiene resultados de manera inmediata. Estrategia que engloba a todo el conjunto de la empresa. Independiente de otras campañas de publicidad. Es un método COMPLEMENTARIO. Obtiene resultados a medio o largo plazo
Se pone fecha de finalización Perdura en el tiempo
Más credibilidad Menos credibilidad
Trabaja para mejorar campañas y páginas webs con un destino Optimiza páginas y presencia externa

En esta entrada podemos observar la importancia de un buen posicionamiento, y como conclusión final, hay que pensar que es marketing y publicidad, por lo que cuánto más paguemos, mejores resultados a la hora de posicionarnos, en cambio, no quiere decir que se traduzcan en ventas.

Publicado en Posicionamiento Natural SEO

Qué es Captcha y cuál es su necesidad

Seguro que la mayoría de nosotros hemos pasado uno de ellos, pero muy pocos sabemos qué es un captcha y para que insertarlo en nuestras páginas webs.

Un Captcha corresponde a las siglas Completely Automated Public Turing to tell Computers and Humans Apart, queriendo significar en nuestro idioma un test Turing público y autonómico para distinguir a los usuarios computarizados a los usuarios humanos.

Es un tipo de código que combina letras y números, el cual las personas que quieran registrarse o entrar a una página en concreto debe solucionar para continuar.

Se confirman en datos obtenidos por parte del usuario, que se trata de algo por lo que los usuarios se sienten desconformes y llevan a abandonar la página sin llegar al contenido de esta.

En una especie de barrera para el usuario, que si de verdad el usuario no está muy interesado en la web es bastante probable su abandono.

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN CAPTCHA?

 Su necesidad se debe a los spam. Es decir, para defendernos de información no deseada que llega a través de los formularios de contacto, formularios para publicar comentarios, loguearnos, realizar compras o solicitar presupuestos.

 Los Captcha que nos encontramos son letras y números, bien combinados o no, con formato de ondulación, en negrita y cursivas, o con rayas y tachados por encima, que dificultan la visibilidad de lo que hay escrito, pero que finalmente son sencillas de leer. Cada vez más, este formato de letras y números están dando paso a otros como son preguntas simples, imágenes o problemas simples matemáticos. En ocasiones existe dificultad es averiguar cuál es la respuesta, por lo se suele dar opciones de actualizarlo y que los usuarios así puedan descrifrar lo que pone.

¿Qué se persigue?

queescaptcha

El fin último es probar que somos seres humanos y no seres computadorizadas que generan spam.

 Hay una segunda razón para utilizar este sistema. Se trata de prevenir el robo de identidad y fraude, así como evitar hackers o virus en nuestros ordenadores.

Hay tanto esfuerzo puesto en hacer los Captcha indescifrables para las máquinas, que muchas veces las personas tampoco pueden descifrarlos, especialmente cuando sólo se les presenta una única opción para interpretar, y si no lo hacen, no pueden proseguir.

Como negocio online, es necesario elegir un adecuado Captchar, como ya se ha dicho anteriormente puede provocar daño a la hora de visitar la página.
Entender qué es y para qué sirve el Captcha, así como elegir el tipo adecuado para nuestra página web, son cosas fundamentales.

Sí es necesario crear un Captcha para nuestra web, pero con descrifrarlo una vez es suficiente, y no que se traduzca en una barrera en el usuario. Tiene que ser algo sencillo, pero que es necesario que se haga.

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Seis sugerencias para que tu tienda online aumente beneficios

No podemos solo en quedarnos en el objetivo de vender, si queremos marcar la diferencia con nuestra competencia, tenemos que saber vender para lograr el éxito.

En nuestras ventas, la importancia recae en diferentes aspectos, pero sin duda alguna, es el cliente el que finalmente decide qué comprar, cómo comprar y cuándo hacerlo. Tenemos que generar que la comunicación sea fluida y efectiva. Hay que establecer un canal de comunicación, en este caso en modo online, para interactuar e intercambiar aspectos con los clientes.

Las tiendas online están creciendo cada día más su cuota de mercado. No se trata de tiendas sustitutivas al método de compra tradicional, sino que es una nueva forma de adquirir nuconsejostienda-onlineestros bienes y servicios.

Se muestran a continuación seis sugerencias que debemos tener siempre en cuenta:

  1. Como en una tienda que podemos encontrar in situ, los expertos en marketing trabajan para crear estrategias nuevas y diferentes, para que en principio la tienda en sí, nos llame la atención. Pues nuestra tienda online así tiene que ser en este sentido. Tenemos que despertar la curiosidad de que los usuarios pinchen en nuestra página y que sientan un cierto interés en ver qué es lo que ofrecemos. En este sentido, tenemos que buscar la mejor manera de “enganchar” al cliente y partiremos de aquí para conseguir nuestro objetivo final: VENDER.
  2. La accesibilidad es otro punto a tener en cuenta. Tenemos que facilitar la entrada a las secciones de la página así como información de productos, condiciones generales, etc.
  3. Deja que el usuario lo pruebe en la medida de lo posible. Hay productos que no se pueden utilizar como por ejemplo, productos de alimentación, pero en otros casos deja que el usuario vea su uso antes de comprarlo y sin ningún tipo de coste. Un ejemplo muy acertado es el uso de simuladores.
  4. No poner y abusar del “comprar ahora”. Este término debe aparecer en los últimos pasos, dando paso a la forma de pago. En este sentido final, hay que ponerlo en un sitio visible, ya que nos interesa vender. Pero en principio no hay que abusar, puesto que el consumidor se puede sentir intimado.
  5. Explota la estrategia AIDA. (Atención, Interés, Deseo, Acción).
  6. Deja abierto la posibilidad de lo que tradicionalmente se ha llamado “buzón de sugerencias”. Esto se refiere a un espacio dentro de la propia página web, donde los clientes pueden comentar aspectos, hacer críticas, comentarios de nuestros productos y/o servicios. Esta es una forma de evaluar si nuestro trabajo está funcionando o si por el contrario hay que cambiar de estrategias. En ambos casos, no hay que dejar de mejorar e innovar, pues esto siempre nos llevará a un final más exitoso.

Siguiendo estos seis consejos obtendremos mejores beneficios.

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Crea tu propio Contenido Viral

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¿Recuerdas a este curioso pato? ¿Lo relacionarías con alguna marca? ¿Has seguido su historia en la red? ….. Sí, es el Pato WilliX de MiXta, y ha sido una revolución a la hora de contenido viral en nuestra país.

Es obvio que muchas compañías buscan crear contenido viral, pero esta opción no tiene siempre el mismo éxito. Todos los negocios bien del tipo que sea, puede convertir su información en algo que se mueva con rapidez por la red, solo se trata de la creatividad con la que se vaya a trabajar.

Cabe decir que sobre todo son jóvenes los que mueven este tipo de contenido, por ello hay que hacerlo lo más atractivo posible para que los jóvenes muestren interés. De ahí, que si nos paramos a pensar los últimos éxitos de contenido viral son de marcas que tiene un insight relacionado con jóvenes.

No solo las grandes marcas o las más conocidas convierten su contenido en una campaña viral, también pequeñas y medianas empresas y/o nuevos emprendedores, saben que internet es un punto de inflexión para diferenciarse de los competidores. Para que nuestra campaña se convierta en viral, hay que ser más que nunca creativo y lo más original posible, creando a la vez un “cable” que conecte con el público, que consigamos llegar y que guste. Esto se convertirá en una cadena, apareciendo por toda la webs.

En los últimos meses como podemos encontrar en internet, no solo las marcas apuestan por hacer videos virales, sino que muchas personas desde su casa han tomado esta iniciativa para ganar visitas. No es necesario utilizar la última tecnología para realizar un vídeo que podemos denominarlo de “andar por casa”.

Al margen de la creatividad que utilicemos para nuestra campaña, es necesario cumplir otros requisitos que se exponen a continuación:

-Que se trate de un vídeo. Esto va a hacer que sin duda el contenido se quede grabado en nuestra memoria, mucho mejor que si se tratase de palabras o incluso imágenes (fotografías).

¡Ojo con el tiempo! No porque nuestro vídeo dure cinco minutos va a ser mejor que uno que dure un solo minuto. Lo recomendable es que dure aproximadamente un minuto. Si se extiende en tiempo conseguiremos que la gente se aburra. Tiene que ser algo rápido.

Que despierte curiosidad. No hay que olvidar que los seres humanos somos personas curiosas, que nos gusta descubrir y conocer nuevas cosas, por este motivo, hay que hacer algo para el que vea el vídeo diga: “voy a seguir conociendo esta marca” o “qué pasará después de este vídeo”. Despertar inquietud en el usuario.

-Un punto fuerte es que el vídeo contenga animales o niños graciosos. Si aparece algo de este tipo y resulta gracioso al espectador tendremos ganado mucho terreno. Solo tenemos que hacer un poco de memoria y nos daremos cuenta que los vídeos que más recordamos son virales donde aparecen muñecos animados o niños.

Utiliza lo absurdo y a la vez divertido. El humor negro también se muestra muy aceptado en estos casos.

-Si se trata de una campaña viral, es muy acertado que vaya acompañado de otros apoyos, como un anuncio en televisión, el cual deje abierto una incógnita y tengamos que utilizar la web para verlo.

Si estás leyendo este post y tienes un negocio, plantéate hacer algo de este tipo. Si por el contrario, eres una persona dedicada a otro tipo de trabajo pero sientes interés por hacer un vídeo viral, también puedes hacerlo. Desde mi punto de vista cualquier persona está capacitada para realizar un vídeo de este tipo. Simplemente hay que ser creativo, gustar y saber comunicarte para llegar a los que más te interesan. Después el vídeo circulará por sí solo.

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Decálogo para que tu blog tenga éxito

Son los blogs un medio que nos brinda internet para que cada día sean más las personas que se unan a esta manera de ser leídos a través de la web.

Vamos a hablar de los blogs con la visión de empresa anunciante, que lo que busca en conseguir públicos, seguidores y sobre todo suscriptores (subscribers).

Tenemos que partir que los blogs son una nueva forma de dar a conocer nuestros productos, servicios y/o empresas, por ello tenemos que aprovechar esta gran ventaja, ya que no deja de ser una forma de publicitarse de manera gratuita.

A continuación se muestra un decálogo con los puntos a tener en cuenta para que nuestros blogs lleguen cada día a más personas y permanezca en el tiempo.

1. Qué tipo de blog queremos ofrecer. Existen tres grupos diferentes de blogs:

  • Blog de nuestros clientes:

Fin: hablar de un producto en general y que ese artículo se convierta en viral.

  • Blog SEO

Fin: guiar a los lectores hacia webs y hacerse notar en los buscadores.

  • Blog de Calidad:

Fin: ir adquiriendo de manera progresiva visitas y notoriedad en la red.

2. Objetivo a conseguir con esa publicación en concreto. Como empresa que somos, tenemos que saber el fin al que queremos llegar. Para ello, hay que plantearse los puntos que vamos a alcanzar antes de escribir nuestro post.

3. Que los títulos de los post capten la atención. Queremos ser leídos y tener éxito. A la hora de poner nombre a nuestro artículo, hay que realizar una lluvia de ideas que se adapten a nuestro post y cómo solo con leer el título, ganemos lectores.

4. Ser conciso y eficaz. Ir al grano del tema que nos interesa. A la hora de hablar de un tema, tenemos que ser breve, pero con contenido de calidad. Hay que conseguir que con una breve descripción del producto y/servicio llegue a donde queremos y hacerse notar. Si es preciso, la redacción se puede extender, pero cuanto más escueto y sencillo mayor éxito.

5. Constancia. No dejar que nuestro blog se quede obsoleto. Tenemos que ir actualizando nuestros temas. No hay que crear un blog o hacer entradas a largo tiempo, lo que queremos es mantener el público y conseguir más seguidores, por ello somos los más interesados en tenerlo actualizado.

6. Seguidores vs Destructores. Tener en cuenta a la hora de escribir que vamos a ser leídos tanto por seguidores como por destructores.

7. En la medida de lo posible acompañar el contenido de una imagen. Sabemos que una imagen sobre un texto, gana la imagen teniendo un mayor impacto, tenemos que hacer que nuestro contenido sea interesante con un simple vistazo, y qué mejor que una imagen.

8. Interacciona con tu público. Es una manera de conocer opiniones, gustos, preferencias, desacuerdos, etc. Sobre tus productos y/o servicios.

9. Saber venderse. Sabemos que es una oportunidad para ser conocidos y destacados en las webs y conseguir visitas a través de buscadores. Hay que explotar esto, pero sin excederse.

10. Tener presente siempre dos ce: Calidad y Creatividad. Hay que crear contenido veraz y de calidad. Tenemos que ser originales y creativos, y hay que hacerlo de la mejor manera posible. Como una empresa que somos, sabemos que tenemos competitividad, hay que hacerse destacar. Marcar la diferencia.

“El mal gusto es creativo. Es el dominio de la biología sobre la inteligencia” Salvador Dalí

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Síntesis sobre Google AdWords

A la hora de que una empresa se enfrenta a Google Adwords, surgen muchas cuestiones que hay que tratar. Por ello vamos a dedicar este post a explicar de qué trata esto, de una manera sencilla, es especie de síntesis sobre Google AdWords.

Si nos ponemos a buscar información en la red encontramos diversas páginas exclusivas que nos ofrece el propio buscador Google sobre esta posibilidad de hacer publicidad en internet, pero quizás no contemos con el tiempo suficiente para pararnos a ver detalladamente qué es esto de Google Adwords, de qué trata, cómo se trabaja, en definitiva, cómo utilizarlo y por qué.

Las cuestiones que vamos a explicar quedan agrupadas en el siguiente cuadro a modo de orientación para continuar leyendo:

 

 

¿Qué es?

Se trata de un programa que ofrece el buscador Google, en el cual se ofrece la oportunidad de hacer publicidad patrocinada a posibles anunciantes.

Es una plataforma publicitaria que ofrece Google, para que nuestros anuncios aparezcan de una forma destacada a la hora de buscar algo relacionado con nuestro producto y/o servicios.

Es decir, conseguimos una presencia destacada en el buscador.

En este buscador, hay dos formas en los que se muestran los resultados:

–     Enlaces naturales: son aquellos que Google considera más importante y relacionado con lo que hemos puesto en el campo de búsqueda.

–   Enlaces patrocinados: son anuncios de Google AdWords, que se muestran en la página de resultados de búsqueda, en la parte superior, en el margen derecho.

Hay que añadir que no solamente aparecerá en la página del buscador sino que también en otras páginas de contenido Google.

Herramienta: Palabras Claves

Este tipo de palabras es la esencia de esta plataforma de publicidad patrocinada.

Como anunciante tenemos que elegir bien qué tipo de palabras queremos que nos definan, cuáles son relevantes sobre nosotros. Estas son las que van a estar íntegramente relacionadas con la búsqueda que haga el usuario en Google. En este sentido, el buscador ofrece a sus clientes la posibilidad de ver qué palabras son las más frecuentes, ofreciendo de esta manera diferentes variaciones de las palabras que nosotros queramos utilizar. Además esta herramienta está apoyada de la información sobre el volumen de búsquedas que recibe.

Tipos de oferta:

En primer lugar definimos un “presupuesto/día”, no tenemos que olvidar que al fin al cabo es publicidad y tenemos que pagar por ello. Google nos ofrece tres tipos que podemos elegir para publicar nuestro contenido.

 Recomendaciones para anunciantes

Disponemos de Google Adwords siendo esta una de las herramientas más importantes de marketing y a su vez eficaces de la web.

Tres pasos que tenemos que seguir a la hora de comenzar con este método de anunciarnos:

–         Indicar idioma y destino del país donde se va a anuncia y va a venderse los productos y/o servicios.

–          Diseñar un anuncio. Recordemos que es publicidad.

–          Determinar el costo por clic.

 En este punto se proponen diferentes recomendaciones a cumplir para ser más eficaces. Lo primero que tenemos que tener claro es el objetivo que queremos conseguir, a partir de aquí construiremos una estructura u otra para Google Adwords. Definir bien qué queremos en esta plataforma.

Una segunda recomendación son las palabras claves. Tienen que ser precisas y tenemos que tener en cuenta que es la base para que seamos vistos y posteriormente cliqueados. Tenemos que descartar aquellas palabras que no son relevantes, ya que lo único que podemos conseguir es que captar a personas que no muestren ni un mínimo interés. Elegir palabras que definan lo que queremos conseguir y que estén relacionadas con lo que ofrecemos.

No olvidemos una vez más que es publicidad. Es importante definir el target y dirigirnos a ellos. Determinar la franja horaria más recomendada, así como las zonas geográficas.

Que nuestro anuncio esté bien construido y las palabras claves están bien definidas, a veces no lo es todo. Esto tiene que estar acompañado de un buen landing, es decir, que el anuncio tenga un acceso inmediato a la compra o datos del contacto, más información y descripción sobre lo que vendemos.

Para terminar, tener siempre presente una forma de evaluación. Para medir si nuestra campaña está teniendo éxito o fracaso, utilizaremos la herramienta de medición, conversión tracking.

Ventajas Vs Desventajas

En este último apartado encontramos algunas ventajas e inconvenientes de utilizar AdWords. Somos nosotros los anunciantes los que decidimos qué queremos hacer con nuestro negocio.

 

Esperemos que este comentario sea de gran utilidad sobre las indicaciones y datos de interés sobre esta plataforma que nos ofrece el buscador por excelencia, Google. Para ampliar esta información puedes ver los siguientes enlaces:

 https://accounts.google.com/ServiceLogin?service=adwords&continue=https://adwords.google.com/um/gaiaauth?apt%3DNone%26ltmpl%3Djfk%26ltmpl%3Djfk&hl=es_ES&ltmpl=jfk&passive=0&skipvpage=true&error=newacct&sacu=1&sarp=1 

https://www.es.adwords-community.com/

http://www.slideshare.net/seeway/google-adwords-1254525

 

 

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¿Qué significa ROI?

En el mundo de la publicidad, así como el posicionamiento, las redes sociales, las webs de venta online o no necesariamente, un término siempre a tener presente es el ROI. Pero realmente conocemos ¿qué significa?

Vamos a dedicar este espacio a ver qué significa que nuestra página y/o negocio tenga un ROI. En este caso, está indicado especialmente para el retorno de inversión de campañas publicitarias en Google Adwords o en general en internet.

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ROI corresponde a las siglas en inglés de Return On Investment. Lo que se traduce a un retorno en nuestra inversión, la medición del rendimiento de nuestro negocio. Es una forma de conocer los beneficios que estamos obteniendo partiendo de la inversión que hemos realizando o estamos realizando, dependiendo del momento en que lo calculemos. No deja de ser una fórmula que se utiliza, recordemos que vamos a evaluar los beneficios y esto se obtiene a través de números.

El ROI en este caso de AdWords, conlleva hacer un seguimiento de las conversiones, es decir, compras, registros o descargas. Cuando se esté realizando este seguimiento que a lo largo de un periodo de tiempo, somos nosotros los anunciantes los encargados de conocer qué beneficios está teniendo nuestra inversión.

Fórmula: Se trata de un porcentaje que se obtiene de calcular los ingresos obtenidos, menos los costes publicitarios, el resultado obtenido será dividido por los costes publicitarios. Así conoceremos el rendimiento que estamos teniendo. Lo que esta fórmula nos muestra es que cuanto más alto sea, más positivo será. En caso de salir un resultado bajo, o un número negativo, tenemos que plantear seriamente cambiar por completo nuestra campaña, puesto que hay algo que no se está haciendo bien.

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Dejar huella ONline. Reputación

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Esta pregunta, puede convertirse en la gran duda a la hora de lanzarnos a los nuevos suportes tecnológicos 2.0.

En el siguiente post está dedicado a la reputación ONline conocido de manera internacional como ORM, Online Reputation Managment. Esto es tan sencillo como decir que queremos impactar a través de los buscadores, queremos dejar huella en los buscadores.

Internet es un nuevo soporte con el cual contamos desde hace unos pocos años atrás hasta nuestros días. Son cada día más, los nuevos medios por los que los usuarios podemos pasar conectados gran parte de nuestro tiempo. Según el informe elaborado por Telefónica, correspondiente a 2012, “La Sociedad de la Información en España”, más de seis millones de españoles viven conectados a la red las 24 horas del día. Este documento se presentó en Madrid, 10 de enero de 2013.

Esta es la razón por la que las empresas vayan poco a poco haciéndose notar en la red. Puesto que supone una forma de publicidad alternativa a la tradicional o llamada off-line.

Unos de los objetivos primordiales a la hora de crear una marca es construir notoriedad y tener una buena reputación. Hay cientos de marcas asentadas en nuestro país y que luchan cada día por estar más presente en los ciudadanos, pero esto no es una tarea fácil y mucho menos barata. Ahora internet, da la oportunidad de conseguir notoriedad a un bajo coste, eso sí, económico, puesto que tenemos que trabajar la originalidad, los contenidos, las imágenes, etc. Y eso conlleva un gaste de nuestro esfuerzo y tiempo.

La reputación ONline se forma a través de dos vías:

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Es evidente que queremos crear reputación positiva, y que internet puede jugar un papel “sucio” si nuestro trabajo no lo sabemos hacer de manera correcta, y sí que se puede conseguir reputación, pero reputación negativa. Además, contamos con la idea de que existe competencia, y que estas empresas están luchando por nuestros mismos objetivos y pueden atacar nuestros contenidos.

Es recomendable que la gestión de nuestra información ONline sea trabajo de personas más especializadas en ese aspecto. Hay que tener en cuenta, que si tenemos una empresa media, seguramente sea un departamento externo a la empresa los que trabajan en la gestión de administración y finanzas, otros serán encargados de los temas jurídicos, por ello, es un gran punto a nuestro favor, si la gestión de la empresa de cara al público la realicen personas que sepan tratar el tema. Se trata de un Community Manager bien sea interno o externo a nuestra compañía.

La reputación tanto si es ONline y/o OFFline, hay que tenerla presente en la creación de nuestra marca, empresa, productos y/ servicios.

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El secreto para la construcción de grandes sitios web: Arquitectura Web

Cuando empecé a escribir este artículo, la idea de un proyecto de construcción de rascacielos me vino a la mente.

Pensé en un enorme rascacielos con restaurantes, tiendas, oficinas, gimnasios y espacios residenciales… una gran comunidad compacta, autónoma en sí misma.

Nadie se atrevería a iniciar el proceso de construcción de un rascacielos así hasta que todo estuviera bien planificado y perfectamente proyectado sobre plano.

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Aun sin ser un arquitecto o contratista profesional, se pueden apreciar los innumerables requisitos que serían necesarios antes siquiera de empezar con la construcción. Planos generales detallados de las habitaciones, abastecimiento de buenos materiales de construcción, gestión de los diferentes equipos que participarían en la construcción del edificio, permisos de todo tipo, asignación de fondos, planificación para eventualidades relacionadas con desastres naturales en el caso de los terremotos… Y la lista seguiría un largo trecho todavía

Todos consideramos el diseño como un componente importante de las cosas, ya sea el diseño de un rascacielos o los neumáticos de su coche.

El diseño no trata sólo de llevar comodidad, innovación y confort a la vida de las personas, en muchos casos, como los rascacielos y los neumáticos del coche, también la vida de las personas y su seguridad dependen de él.

No soy un arquitecto.

Soy una persona de Información y Tecnología. Soy un diseñador de concepto para ser más exactos.

Durante años he diseñado estrategias y llevado a cabo numerosas investigaciones para proyectos de sitios web muy ambiciosos y de gran envergadura.

El diseño de concepto es la base de una arquitectura web robusta. Al igual que en la construcción de un rascacielos, es necesario tener un plan sólido para la construcción de sitios web a gran escala.

En este artículo, voy a compartir el proceso que seguimos en nuestra empresa para la arquitectura de grandes sitios web.

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El Arquitecto Web

Antes de nada vamos a ver la función de la llamada arquitectura web.

Lo lógico es que este trabajo lo lleve a cabo por arquitecto web.

Deliberadamente evitaré mencionar a los diseñadores UI / UX y a los chicos de IA en este post porque la arquitectura web va más allá – o más bien abarca – la interfaz de usuario, la experiencia de usuario y la arquitectura de la información del sitio.

El arquitecto de páginas web debe tener una sólida comprensión de la usabilidad, conocimiento en profundidad de las herramientas de desarrollo web y tecnologías de marketing en línea y acerca de todo lo relacionado con la construcción y mantenimiento de un sitio web.

Al igual que un arquitecto de un rascacielos o un hogar residencial, tiene que estar muy bien familiarizado con las herramientas, materiales y procesos de construcción con el fin de planificar el producto de manera eficiente y eficaz.

Esta persona, nuestro arquitecto del sitio web, debe poseer un fuerte pensamiento lógico y tener una mente analítica, también debe ser inteligente con los aspectos comerciales de los sitios web y estar muy atento a los detalles.

Por supuesto, para un producto de calidad garantizada, el arquitecto puede / debe consultar a otros especialistas: diseñadores, programadores, etc.

Como se puede ver, mi arquitecto web ideal debe ser un especialista versátil, ya que, como pronto veremos a continuación, deberá estar encima de todo el proceso.

Descripción del proceso de Arquitectura Web

A continuación voy a ofrecer un panorama general del proceso de arquitectura de la página web de mi empresa.

El proceso se divide en estas 11 etapas:

  1. Resumen del Proyecto
  2. Definición Sitio web
  3. Definir el público objetivo
  4. Análisis de la competencia
  5. Usuario Meta-Problema-Solución
  6. Mapeado de Escenario
  7. Mapeado de la mente
  8. Arquitectura de la Información
  9. Prototipos
  10. Pruebas de usabilidad del prototipo
  11. Especificación del Proyecto

Como puede ver, todas estas etapas están relacionadas entre sí, y las hemos organizado de una manera secuencial.

Vamos a ver cada etapa por separado.

Etapa 1: Resumen del Proyecto

La recopilación de los datos necesarios del cliente y su equipo puede llevar por lo general 2 días. Aunque de entrada debe ser lo más completa posible, también hay que tener en cuenta que siempre habrá espacio más adelante para la elaboración y recopilación adicional de datos en otras etapas más avanzadas del proceso de arquitectura web, así que no hay que desesperar si al principio aún faltan algunas piezas de información por llegar.

Determinar metas y resultados esperados

¿Cuáles son los objetivos del cliente y los resultados esperados de este proyecto, y cómo se imagina este el resultado final del proyecto?

Debemos tener claros los criterios de evaluación de estos objetivos y los resultados esperados para asegurarnos de que los dos estamos en la misma línea

Debemos ser lo más específicos posibles, los objetivos y los resultados deben ser cuantificables y medibles.

Brainstorm con el Cliente

Pidamos al cliente que diga todo lo que tiene en su mente. Escuchemos lo que dice con paciencia y meditándolo. Tomando notas. Concentrándonos en lo que está diciendo y resistiendo la tentación de intervenir. Nuestras ideas y observaciones pueden esperar.

Si el cliente es un apasionado de sus ideas para el proyecto, se puede pasar horas hablando de ello, lo cual es completamente normal.

Cuando el cliente está realmente metido en el proyecto es una gran ayuda y un placer trabajar con ellos.

Resumen de la idea del cliente

Al final de la sesión de brainstorm, debemos preguntar al cliente para resumirlo todo – si conseguimos traducir su idea a una sola frase, la idea es clara. Si no es así, necesitaremos una mejor claridad y enfoque.

Determinar el público objetivo

¿Quién es el público objetivo del cliente? ¿Quién va a usar este sitio y cómo podrían beneficiarse de la página?

El cliente debe tener una idea clara de quién es el usuario final, sólo así podremos producir un sitio web para ellos. De lo contrario, es como jugar a los dardos con los ojos cerrados: sabes cuál es el objetivo del juego, pero va a ser casi imposible de acertar.

También podemos comenzar a discutir lo que el cliente ya sabe acerca de su objetivo demográfico: sexo, edad, ubicación, etc.

Determinar Competidores

¿Quiénes son los competidores directos e indirectos de la página web? El cliente y el arquitecto del sitio web debemos ser conscientes del entorno competitivo al que nos enfrentaremos.

Siempre hay competencia. Aunque la idea de la página web sea totalmente única, seguro que, al menos, hay competidores indirectos.

Conozcamos a quienes toman las decisiones

Debemos tratar de reunirnos con las personas que toman decisiones. Discutir los plazos, el límite del presupuesto, la disponibilidad de recursos, etc.

Las cuestiones de organización importan.

Resultados y entregables

Algunas de nuestras preguntas tendrán que esperar para ser contestadas más adelante en el proceso de arquitectura web. Lo que sale de la fase de información del proyecto serán los datos básicos, sólo para tener una idea general de lo que el cliente ya sabe acerca de su proyecto.

Es crucial entender las necesidades y expectativas de los clientes en esta primera etapa y para elegir la dirección correcta para el proyecto justo desde la línea de salida. El precio que podemos pagar por no dar suficiente tiempo a esta simple pero importante primera etapa crece exponencialmente a medida que el proceso de la arquitectura web y la página web avanzan en producción.

El entregable final de la etapa informativa es un documento escrito con la información detallada que nos entregan el cliente y los tomadores de decisiones. Este documento debe ser aprobado y verificado por el cliente. Se puede producir en forma de un informe de diseño.

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Etapa 2: Sitio web Meta Definición

Un sitio web necesita metas. Los objetivos del cliente pueden ser los siguientes: monetizar el sitio, aumentar la cuota de mercado offline a través del marketing online, atraer a los clientes online, y así sucesivamente.

Los objetivos definen la dirección de todo el proceso de producción de sitios web.

Además de determinar los objetivos de la web, también es necesario definir criterios de éxito de acuerdo con el cliente.

Una buena manera de establecer metas es mediante el uso de los siguientes criterios, cada objetivo debe ser:

  • Específico
  • Mensurable
  • Alcanzable
  • Pertinente
  • Con plazos

Por ejemplo:

  • Generar 50.000 dólares de ingresos en 5 años a través de anuncios, productos de información como libros electrónicos y planes de suscripción de pago.
  • Ayudar a los usuarios a tomar una decisión para elegir mascota.
  • Proporcionar a los usuarios asesoramiento sobre cuestiones de mascotas.
  • Crear una plataforma de marketing de productos para mascotas.

Resultados y Entregables

Como resultado, tendremos un documento que contiene 2 listados:

  • Listado de los objetivos del proyecto.
  • Listado de los objetivos del cliente.

Este documento necesita la firma de los clientes/tomadores de decisiones.

Etapa 3: Definir el público objetivo

Esta etapa consiste en la investigación del público objetivo. Necesitamos identificar qué tipos de usuarios irán al sitio y también definir las necesidades de cada grupo.

Reunamos características de los datos

Tenemos que crear una tipología común para cada grupo. El diseño de la interfaz de usuario depende en gran medida de los resultados de esta etapa. Para empezar, en primer lugar hay que definir cuáles son las características comunes de nuestras audiencias.

Definir las características socio-demográficas: Debemos averiguar el sexo, edad, nivel de educación y ocupación de nuestro público objetivo. Una orientación para adolescentes (15-18) va a diferir de un sitio destinado a las personas mayores de 60 años.

Definir las características psicológicas: Hay que determinar en lo posible la forma de vida, la personalidad, el temperamento, motivación, sistema de valores, filosofías, etc. de nuestro público objetivo. Esta información es aún más importante que las características socio-demográficas en términos de diseño de interfaz de usuario. Si, por ejemplo, nuestros usuarios son pioneros, la interfaz de usuario y la estrategia de pre-lanzamiento será diferente de otros sitios Web.

Definir características de deseos y necesidades : Debemos averiguar por qué nuestro usuario querría inscribirse en nuestro sitio web, cuáles son los problemas que están buscando solucionar con nuestra web, etc. Definimos sus puntos débiles y pretendemos resolverlos con nuestro sitio web.

Esta información es vital, aunque es difícil de encontrar. Si estamos trabajando en un rediseño web del proyecto, puede que el cliente ya tenga esa información si disponen de  herramientas de análisis de usuarios en su web.

A veces, el competidor puede tenerlas (aunque necesitaremos mucha suerte para  conseguir que las compartan con nosotros). En este caso, es necesario realizar estudios de investigación de usuarios y realizar encuestas.

Características de la Ubicación Geográfica : País, ciudad, región, continente – toda esa información es útil. Existir online no elimina completamente el factor de ubicación.

A veces, la orientación geográfica es la primera cosa en qué pensar si estamos creando un sitio nacional, un sitio web del gobierno o cualquier sitio web ligado a una localización concreta.

Por otra parte, el contenido y la redacción del sitio Web están fuertemente determinados por el lugar de procedencia geográfica de la audiencia.

Lo necesitaremos cuando lleguemos a la etapa de arquitectura de información.

Crear Personas usuario

Cuando el retrato objetivo del público está bien definido, podemos crear personajes.

El objetivo principal del arquitecto web aquí es determinar todas las posibles grupos de usuarios, empezando con el grupo más grande (núcleo) y terminando con el más pequeño.

Entonces creamos un personaje para cada grupo.

Cada uno de los personajes que se desarrollan deben tener:

  • Nombre y Apellido (sin utilizar nombres de personas reales para evitar la distorsión de la historia)
  • Foto
  • Edad
  • Ubicación
  • Ocupación
  • Estado civil
  • Hobby
  • Habilidades
  • Los problemas que necesitan resolver
  • La experiencia personal y profesional

Para tener una mejor imagen de nuestro público objetivo se puede entrevistar a los posibles usuarios. Se trata de investigación de mercados en este estadio.

Resultados y Entregables

Después de terminar esta etapa, debemos tener dos cosas:

  • Un documento que presenta las características generales de la audiencia objetivo
  • Personajes

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Etapa 4: Análisis de la competencia

Para asegurar el éxito del proyecto, necesitamos conocer a nuestros competidores y tener buenas ideas para colocarnos por delante de ellos. Debemos descubrir sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Existen varias metodologías para la realización de análisis e investigación de la competencia, incluyendo encuestas de mercado participante, e Internet y la investigación de medios impresos.

Si vamos a crear un sitio Web local, no nos limitemos sólo a nuestro país. Busquemos a través de sitios web internacionales que estén haciendo cosas similares. Lo más probable es que haya proyectos similares o análogos en funcionamiento en algún lugar del mundo. Algunos de estos proyectos puede ser bastante inspirador.

Por ejemplo, hemos estado trabajando en un sitio de redes sociales para los amantes de las  mascotas para un cliente en Rusia. No hemos encontrado competidores directos en el mercado local. Sin embargo, hay varios sitios extranjeros y competidores locales indirectos. Ellos son:

Competidor Características
www.dogster.com internacional, popular, calidad
www.dogster.ru proyecto Ruso, muy populares, calidad satisfactoria
www.catster.com internacional, popular, calidad

Los competidores de nuestro sitio web pueden ser competidores directos o competidores indirectos.

  • Competidores directos pueden definirse como cualquier sitio web operativo para la misma base de usuarios que ofrecen productos análogos. Por ejemplo, un competidor directo de Microsoft Windows es Apple Mac OS.
  • Competidores indirectos son los competidores que ofrecen productos similares, pero satisfacen parcialmente las necesidades del público objetivo.

Análisis FODA

Existen diferentes enfoques para la identificación y el análisis de la competencia. Me gusta el análisis FODA.

FODA – que significa Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas – ayuda a indicar los puntos fuertes y los puntos débiles de nuestros competidores, y lo más importante, ayuda a descubrir otras oportunidades de proyectos.

Si bien el análisis de los competidores puede revelarnos sitios útiles e ideas para adaptar a nuestro sitio web, las características universales del sitio como los sistemas de comentarios, formularios web, etc., no deben ser objeto de mayor análisis: no vamos a inventar la rueda en este sentido a estas alturas.

Todas las buenas ideas que recopilemos durante la fase de análisis de la competencia las necesitaremos para la etapa de realización de mapas mentales (de la que hablaremos más adelante).

Resultados y Entregables

Ahora debemos tener:

  • Una lista de los competidores directos e indirectos.
  • Un análisis FODA de cada competidor.
  • Descripción de la investigación (ideas generadas, oportunidades de mercado, etc.).

Etapa 5: Objetivos del usuario-Problema-Solución

Partiendo de los personajes que hemos desarrollado, podemos empezar a trabajar en objetivos-problema-solución.

Objetivos del usuario

Toda persona tiene objetivos a corto y largo plazo.

También puede haber sub-objetivos. Por ejemplo, una persona podría desear mejorar su carrera, pero primero tiene que encontrar un trabajo. El sub-objetivo es encontrar un trabajo para alcanzar el objetivo de mejorar su carrera.

Para nuestro proyecto de página web, se identifican las metas de una persona, los problemas y procuramos suministrar soluciones para los mismos.

Todos los objetivos deben estar bien diseñados. Objetivos difusos no nos van a ayudar ya que es imposible resolver todos los problemas desde un mismo sitio. Debemos centrarnos en los objetivo fundamentales y no acumular demasiados.

Algunos clientes piensan que si los usuarios escuchan música online, su web también debe proporcionar este tipo de servicio, incluso si su sitio web no está tratando de proporcionar ese objetivo. Puede suceder que cuantas más características añadamos, más diluidos queden nuestros objetivos principales.

Los problemas de los usuarios

Cuando tengamos una lista de objetivos concretos, podremos determinar problemas concretos.

Por ejemplo, un objetivo del usuario en nuestro sitio web podría ser el de encontrar un contratista lleve a la práctica su proyecto de construcción. Este objetivo es más complejo de lo que parece: ¿cómo localizar el contratista ideal para el proyecto de construcción concreto del usuario? ¿Es importante que el contratista se encuentre físicamente cerca del proyecto de construcción? ¿Cómo podemos evaluar rápidamente muchos candidatos? Gracias a este tipo de preguntas, generaremos ideas fácilmente.

Nuestras Soluciones

Cuando terminemos identificando objetivos y problemas, es el momento de diseñar y desarrollar soluciones para ellos.

Este proceso brinda gran satisfacción al arquitecto web, porque buscamos solucionar los puntos débiles que nuestros usuarios tienen.

Resultados y Entregables

Como resultado, tendremos una matriz de objetivos problema-solución diseñada para cada uno de los personajes que hemos desarrollado en nuestro sitio web.

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Etapa 6: Mapeo de Escenario

El mapeo del escenario es la etapa dedicada a revelar los posibles flujos de usuarios.

Una vez más, tenemos que pensar como un usuario final y crear escenarios probables de sus acciones en nuestro sitio web.

Cada objetivo de cada persona tiene su propio conjunto de mapas de escenarios.

Estos escenarios ayudan a revelar los puntos débiles en nuestras ideas y conocimientos ya existentes. Los escenarios también ayudan al arquitecto web a desarrollar un buen flujo de usuarios más adelante.

Resultados y Entregables

Debemos tener escenarios trazados para objetivos críticos que hayamos establecido en la etapa anterior.

He aquí un ejemplo de un escenario:

Meta del usuario:

Elegir un perro

Escenario:

  1. Ir a la página principal
  2. Vaya a la sección “Zoopedia” del sitio
  3. En la sección “Zoopedia”, encontrar temas y discusiones sobre las razas de perros
  4. Lea los temas y discusiones de interés
  5. Vaya a la sección de lectura también, que se encuentra al final de este tema porque hay más información
  6. Elija 3 razas de perros preferidos
  7. Volver a la página web de nivel superior “Zoopedia”
  8. Leer un poco más
  9. Busque vínculos con las personas que venden perros de estas razas
  10. REalizar una decisión final informada
  11. Ir a una tienda de mascotas para comprar una mascota

Cuando escribimos este escenario, terminamos añadiendo estas características al sitio:

  • Rubricator “Zoopedia”
  • “Leer también” Widgets
  • Los enlaces a tiendas de mascotas y vendedores de perros en las páginas de información de raza

Como podemos ver, los escenarios nos ayudan a encontrar oportunidades de mejora.

Etapa 7: Mapas mentales

Cuando tenemos un montón de ideas resulta muy útil visualizarlas e interconectarlas.

La fase de Mapas Mentales está dedicada a la creación de un sólido sistema de ideas conectadas lógicamente y también ayuda a eliminar elementos innecesarios. Es una herramienta popular de conceptualización del diseño.

Para crear mapas mentales, podemos utilizar Xmind.

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Se trata de organizar nuestra lista de ideas y dividirlas en categorías lógicas. Por ejemplo, pongamos que estamos trabajando en un sitio web de bienes raíces. Las secciones del sitio web de bienes raíces pueden ser:

  • Catálogo de Propiedades
  • Foros
  • Artículos / Noticias
  • Centro de Información

Mapeemos todas nuestras ideas en una de estas categorías.

Si una idea encaja en más de una categoría, elija la mejor opción para ella.

Un brainstorming nos ayudará a tamizar las características inútiles e innecesarias.

Cada sección de la web se debe planear lógicamente. No olvidemos las secciones de las que dependen ciertas características (por ejemplo, que el usuario sea capaz de calificar cada propiedad, en nuestro ejemplo). Marquemos esta conexión con una flecha para recordar la dependencia (en nuestro ejemplo, sería ir al catálogo de propiedades).

Podemos diseñar nuestros propios símbolos para indicar diferentes secciones funcionales. Si el arquitecto web, por ejemplo, está indeciso en cuanto a qué sección pertenece un determinado procedimiento, puede marcarlo con un signo de interrogación. Estos símbolos son muy importantes si el proyecto es grande.

Resultados y Entregables

Como resultado, tenemos una vista de pájaro de las interconexiones de las características del sitio y sus secciones.

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Etapa 8: Arquitectura de la Información

Ahora que tenemos un mapa mental detallado de nuestro sitio web, podemos empezar a trabajar en la estructura de la información de la página web, que será la base del prototipo de nuestro sitio.

La Información de Arquitectura de la página web se puede crear con la ayuda de software de diagramas de flujo, como Visio.

Resultados y Entregables

Debemos terminar con una arquitectura de diseño de información (IA) después de esta etapa.

Etapa 9: Desarrollo de Prototipos / Wireframing

Necesitaremos un software de creación de prototipos para esta etapa. Recomiendo Axure, aunque hay otros programas similares.

El prototipo de la página principal no es necesariamente el primero. Por ejemplo, en el caso de una tienda online o un blog, la página del producto o la página de entrada del blog debe ser lo primero, porque se trata de páginas de críticos y serán típicamente las páginas de destino de la mayoría de los usuarios en el sitio.

El arquitecto web va a apoyarse en los mapas mentales y los diagramas de arquitectura de la información para el desarrollo de este prototipo.

Al crear cada página prototipo, debemos centrarnos en cómo el usuario puede conseguir sus objetivos. Antes de crear prototipos, debemos actualizar el conocimiento de nuestro público objetivo con las etapas anteriores del proceso de arquitectura web.

Prototipo del menú de navegación principal

El menú de navegación principal es el primero en crearse. Tenemos que averiguar el número de elementos de menú y el número de menús desplegables.

El prototipo de la Sección de Cabecera

Luego diseñamos la sección de encabezado que contiene normalmente los siguientes elementos:

  • El menú de navegación principal
  • Formulario de búsqueda
  • Información de contacto
  • Logo web

Prototipos de Áreas contextuales

Ahora empezamos a diseñar áreas contextuales, que difieren dependiendo de la página web que estamos diseñando. Vamos a hacer los bloques de contenidos, algunos de los cuales son constantes para cada página y otros no.

Prototipo de pie de página web

El pie de página general sigue siendo el mismo en cada página web. Por lo general, los duplicados pie de página del menú principal. También contiene información auxiliar como la política de privacidad del sitio web, enlaces a redes sociales, información de contacto, información de copyright…

Client Feedback

Debemos mostrar el primer prototipo de la página web a los tomadores de decisiones, y explicarles la razón de la disposición que hemos creado. El cliente debe revisarlo y sugerir si procede los ajustes que crea necesarios. Eso está bien, porque al haber hecho esto en un prototipo de baja fidelidad es mucho más fácil de modificar que si hubiéramos propuesto un prototipo de mayor fidelidad.

Tras la aprobación de la primera página, podemos pasar a los siguiente prototipos.Todas las ideas representadas en nuestro mapa mental se deben encontrar en estos prototipos. Es crucial no olvidar el más mínimo detalle, ya que de otro modo puede convertirse en un infierno a largo plazo.

Probar los Prototipos con los mapas de escenarios

Nuestros escenarios ayudarán a probar las maquetas para garantizar el orden lógico de cada acción.

Este es el componente más lento de esta etapa y requiere de mucha paciencia y atención. En el caso de los grandes sitios web, podría haber más de 100 prototipos de interfaz única.

Resultados y Entregables

Las entregas después de esta etapa son prototipos de baja fidelidad / wireframes de todo tipo de páginas web.

Ejemplo:

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Hay 90 de estos prototipos para el proyecto del ejemplo anterior. Como podemos ver, cada prototipo se desglosa en detalle. De esta manera, no hubo preguntas ni incertidumbres durante el diseño de los prototipos funcionales y diseños web finales.

Etapa 10: Pruebas de usabilidad de los prototipos

Esta es una de las mejores maneras de validar rápidamente la eficacia de la arquitectura web y hacer cambios antes de todo progreso ulterior.

Axure genera códigos HTML de prototipos, lo que los hace interactivo y preparados para probar con los usuarios.

Las pruebas de usabilidad en esta etapa nos ayudará a visualizar las deficiencias y fallas en la arquitectura.

Para las pruebas, invitamos a algunos representantes de nuestro público objetivo y observamos cómo se las arreglan para llegar a ciertas páginas y a conseguir los resultados deseados.

A continuación, los usuarios pueden ser entrevistados con respecto al sitio en general.

Después de las pruebas de usabilidad hacemos correcciones finales.

Resultados y Entregables

Como resultado, hemos validado y mejorado la facilidad de uso de nuestra página web prototipo y tenemos una mejor idea de cómo los usuarios podrían estar interactuando con el sitio.

Etapa 11: Especificación del Proyecto

La etapa final del proceso de arquitectura web es la creación del documento de especificación del proyecto. Este debe contener una descripción detallada de cada etapa del proceso de arquitectura web.

La especificación del proyecto es el resultado de todas las etapas que hemos atravesado. Típicamente contendrá una descripción detallada de cada prototipo, los flujos de usuario y todo el material creado.

Las especificaciones deben ser plenas e inequívocas. Debemos ser detallistas y minuciosos, pero también lo más breves y concisos posible.

La especificación del proyecto debe contener toda la información relativa a las tecnologías de software y web necesarios para el sitio web.

Los requisitos de diseño deben ser claros.

Una vez aprobado el pliego de condiciones del proyecto, se inicia el desarrollo web.

Publicado en Analítica Web

¿Cómo convertir en ventas los carritos abandonados?

Las tiendas online desarrolladas con Prestashop ofrecen un interesante módulo que posibilita la recuperación de carritos abandonados.

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Antes de nada, recordemos que con un carrito abandonado nos referimos a una compra que, por x motivos, se abandonó por parte del cliente antes de llegar a confirmar el pago.

Entre esos motivos para dejar la compra podemos encontrar algunos que seguramente sean irrecuperables como que el cliente se echa atrás ante los gastos de envío, pero también hay muchas posibilidades de recuperar un carrito si le damos al cliente la opción de que vuelva a acceder a los datos de su compra sin tener que volver a buscar los productos que ya seleccionó en su momento.

Este módulo lo podrás activar en la administración > Módulos >  Marketing > Retomar Contacto con mis Clientes.

Lo que hará es enviar un email pasado X tiempo a nuestro cliente con un cupón descuento para poder retomar la compra y asegurarnos de que finaliza motivándonos con un cupón descuento.

 

Publicado en Analítica Web, Prestashop, Tiendas Online

¿Que es el Código de Barra EAN13 y que aportaría en mi tienda?

Los códigos EAN 13 no son otra cosa que los familiares códigos de barras que podemos ver en las etiquetas de la gran mayoría de productos de todo tipo que compramos en las tiendas cada día. Se trata de un código de trece dígitos que identifica unívocamente a un artículo determinado y sólo a ese artículo.

Códigos EAN 13

Estos códigos son un sistema muy útil para identificar rápidamente un producto o mercancía en concreto, con lo cual facilita mucho las labores de inventario y de paso por caja. Además proporciona información interna útil para la empresa acerca del producto.

Se denominan EAN 13 porque son las siglas que corresponden a European Article Number (Número de artículo europeo) y por el número de dígitos que conforman la etiqueta y que se dividen en varias secciones, las cuales informan cada una de un determinado factor como la procedencia o el número de stock.

Pero precisamente, una de sus características más útiles es la versatilidad de entornos y situaciones a los que se pueden aplicar según sea el tipo de actividad a que se destinen, por ejemplo, lo mismo se pueden utilizar en un supermercado que en un hospital.

Las barras y números se pueden leer mediante un dispositivo de escaneo que identifica la información contenida en los códigos y la traduce en precio, posición de inventario, unidades, etc.

Una tienda se puede beneficiar en gran medida de los códigos EAN 13 pues contribuye en gran medida a llevar correctamente el inventario y además facilita sobremanera las labores de caja, entre otras funciones. Además hay que destacar el bajo costo que tiene esta aplicación y la sencillez de instalación de los aparatos precisos para su lectura.

Publicado en Tiendas Online
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