¿Somos velocistas de gran potencia y queremos entrar los primeros en la meta o por el contrario nuestra especialidad es la escalada y lo que deseamos es subir mucha montaña y, poco a poco, ganar numerosos premios?
Si trasladamos esta analogía ciclista al posicionamiento web SEO y queremos generar tráfico que aunque no sea mucho, si concurra constantemente y genere ventas, es decir si nos interesan más las ventas que el tráfico, nuestra particular carrera ciclista discurre por derroteros montañosos y buscamos el Long Tail.
Hablamos de Long Tail cuando nos referimos a, en vez de una palabra clave que nos genere muchas visitas (por ejemplo “bicicletas comprar”), una serie de palabras o conceptos que probablemente no contribuyan a aumentar nuestras visitas, pero sí que encaminarán al cliente verdaderamente interesado en la compra a nuestra web. Si continuamos con el símil ciclista, ahora tendríamos que hablar de palabras clave tipo “bicicletas orbea para montaña”, que ya nos define una marca y un modelo y, por lo tanto, nos acerca más a nuestro cliente. Es lo que podemos denominar tráfico cualificado, frente al tráfico general.
Pero no sólo hablamos de un conjunto de 3 ó 4 palabras valiosas para definir nuestras palabras clave, en la estrategia Long Tail también podemos utilizar una frase o concepto que defina las necesidades o condiciones de nuestros posibles compradores o usuarios, por ejemplo, “dónde conseguir ropa ciclista de montaña” es una combinación de búsqueda probablemente no tan usual como “bicis”, pero que nos definirá muy de cerca al cliente en potencia.
Quizá con este tipo de estrategia el volumen de visitas no sea muy significativo, pero lo compensamos porque quienes llegan hasta nosotros son visitas cualificadas, muy ligadas a nuestros productos y servicios, y a quienes de verdad les interesa lo que estamos ofertando.
En definitiva, si lo que deseamos es colocar una web lo más arriba posible en los buscadores, lo más sencillo podría parecer utilizar palabras muy populares y que generan millones de búsquedas, aunque por otra parte también nos encontraríamos con una competencia feroz, con lo cual nos costaría mucho más diferenciarnos. Si lo que buscamos es una maniobra segura para conseguir visitas que conviertan, lo más positivo es seguir la estrategia Long Tail y buscar esa combinación de palabras que define nuestra actividad o productos de manera clara y específica, para que quien nos busque nos encuentre.