Social Media Marketing (SMM)

Concepto clave de Social Media

Se trata de una aplicación que permite conectar de forma voluntaria con otras personas.  Es una herramienta que engloba a lo que hoy en día llamamos Redes Sociales. A través de estas redes se van uniendo diferentes usuarios que tienen puntos comunes, pudiéndose a llegar con un “total” desconocido en un máximo de seis pasos. El objetivo en su principio es permitir que contactes personas y a su vez compartan algo, pudiéndose gustos, preferencias, url´s, ubicación, documentos multimedia u otros aspectos.

El Social Media es un concepto que pertenece a la filosofía web 2.0.

Puesto que hoy en día la Social Media tiene un tiene una brutal importancia el mundo tan amplio de las redes sociales, es casi imprescindible integrarlas en nuestras estrategias de marketing online, de este modo aprovecharemos a realizar un posicionamiento SEO off page.

El SEO off page, significa, que los internaturas van a conectar con nuestra página webs a través de las redes sociales, bien sean blogs, foros o plataformas como Facebook o Youtube.

Parte de que tiene un punto fuerte para comenzar a hacer marketing online, y es que se produce una constante actualización de contenido que viene determinado por los usuarios que compartes información y opiniones sobre ello. Esto desencadena en que los buscadores de la red valoren la información y los documentos. Aunque Social Media puede hacerlo cualquier persona, son las páginas de ventas de productos y/o servicios las que tienen que potenciar esta herramienta, por lo que es necesario realizar estrategias de marketing personalizadas, es lo que se conoce como Social Media Marketing.

La constante actualización de estas páginas y su filosofía de interacción entre usuarios para compartir información y opiniones, consigue que los buscadores valoren muy positivamente los enlaces y documentos que se incluyen en los mismos. Para lograr que eso repercuta positivamente en un sitio web es necesario preparar una estrategia personalizada y metódica de trabajo, es decir, realizar Social Media Marketing (SMM).

No olvidemos que se trata de realizar un plan personalizado, para llevar a cabo en las redes sociales y asumir las consecuencias bien sean positivas o negativas. Por esto es importante hacerlo correctamente. Como cualquier otra estrategia publicitaria hay que definir el público objetivo, así como potencial.

La gran ventaja que tiene esta nueva forma de comunicación es que permite a los usuarios ser participativos, juegan un papel activo, no son solo receptores de mensajes sino que también son generadores del mismo. Pero a su vez cuenta con la gran desventaja que sus intervenciones pueden ser para echar tierra sobre nosotros.

Respecto al tiempo también podemos ponernos un período temporal para conseguir nuestros objetivos. Hay que marcar tiempos a corto, medio y largo plazo.

La información principal la genera el interesado del contenido, bien sea una empresa o una marca, pero de ahí va a partir que los contenidos se transformen en más o menos interesantes, los más comentados o los que tengan una mayor propagación dependiendo de los usuarios que hacen uso de ello. Es muy sencillo que generar la información tan solo pinchando en compartir o recomendar, dependiendo de las páginas. Como negocio, hay que tener presente que en ocasiones esta generación de los contenidos se produce sin ningún tipo de interés ni fin. Simplemente por el hecho de darle a esa opción que aparece debajo del contenido.

¿Conocemos los escenarios?

Con esto nos referimos a ver dónde vamos a colocar nuestro contenido. Para ello se distinguen dos tipos de plataformas: las que tienen un contenido propio, como son Yahoo o Wikipedia; y las que no tiene contenido propio, como son Facebook o Youtube. La diferencia que guardan ambas es que en el primer caso, se reúnen usuarios con un interés común. En cambio, en el segundo caso, están indicadas para compartir diferentes contenidos de todo tipo, sin limitaciones.

Para finalizar:

                –Sí, hay que hacer SMM (Social Media Marketing). Porque es Directa, Inmediata, Transparente, Visual, Participativa, Multidireccional.

                -Hay que plantear unos objetivos a conseguir.

                -Realizar un control de los contenidos.

                -Hacer evaluación de los resultados.

 

Publicado en Gestión del contenido, Social Media Marketing

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