analitica web prestashop

Google Analytics no me registra las conversiones en Prestashop

¿No te cuadran las transacciones-conversiones en Prestashop y Google Analyticis?

No te preocupes, vamos a intentar solucionarlo :D. Esto se debe a que muchas pasarelas de pago bancarias (TPV) no redireccionan  a la página de OK-Gracias o fin de pedido y «paralizan» el proceso como tal en su tienda. Los códigos que registran las conversiones suelen insertarse en dichas páginas o configurarse como tal, y si el usuario no entra o visualiza esa página no se puede registrar dicha conversión.

¿Qué solución hay para poder ver las conversiones bien?

Deberás analizar que tipo de conversión no se está contabilizando y cómo ha sido
pagada. Te ayudamos con esta serie de pasos.

¿Qué tipo de pago está fallado?

Deberemos empezar a ver qué tipo de pago-transacción esta fallando, para ello nos iremos a nuestro listado de pedidos de Prestashop:

transaciones google analytics prestashop

y a la pestaña de Google Analytics > Conversiones > Comercio electrónico > Transacciones.

Transacciones Google Analytics copia

 

Una vez aquí deberemos ir comprobando qué transacciones o pedidos no se han registrado como conversiones mediante los códigos de referencia podremos saber cuales faltan. Una vez visto este ejemplo, miraremos en nuestra tienda Prestashop ese código de pedido que no ha sido registrado qué referencia es y qué tipo de pasarela de pago ha utilizada (PayPal, Transferencia Bancaria, Servired etc) esto nos dará como resultado las conversiones que no se están registrando y podremos poner una solución posible a ellas.

Una vez detectado la pasarela que falla ¿Cómo lo puedo solucionar?

Hay muchas que es imposible, ya que  los mismos bancos no te dejan volver para atrás cuando se realiza una transación por lo que es complicado solucionar este proceso, en el caso de que sea PayPal es tan fácil como configurar un redireccionamiento a la página final.

Para pasarelas de pago de bancos o tarjetas de créditos, lo ideal es consultar si el módulo es antiguo y existe una versión más reciente, pues este suele ser uno de los factores más comunes de que nuestros pedidos no se registren en Google Analytics y si en nuestra tienda prestashop por ejemplo.

Recomendamos: Definir un objetivo antes de entrar en la pasarela de pago y tener configurado los embudos de conversiones para saber qué se está atascando en nuestra web.

Publicado en Analítica Web, Google Analytics, Prestashop, Tiendas Online

¿Cómo configurar Google Analytics en Prestashop 1.5.x o 1.4.x?

Prestashop es un sistema de tiendas online al cual podremos ir agregando complementos y nuevas funcionalidades para un mejor rendimiento, creación de diferentes cuadros de mano para la toma de decisiones y un sin fin de utilidades para aumentar nuestra productividad y eficacia en mejorar las ventas de nuestra tienda online. En esta ocasión os contaremos cómo podemos configurar uno de los sistemas de gestión de Estadísticas Web más famosos: Google Analytics.

¿Qué conseguiremos integrando Google Analytics en nuestro Prestasthop?

Conseguiremos tener unas determinadas métricas de ventas y conversiones más exactas que el propio sistema de Prestashop no puede darnos en algunas determinadas ocasiones, mediante Google Analytics nos podremos generar diferentes tipos de informes acordes a nuestras necesidades y nos será mucho más cómodo trabajar con estas métricas.  Quizás ahora no las necesitemos, pero más adelante el no tener integrado este sistema en nuestra tienda puede hacernos perder mucho tiempo a la hora de analizar nuestras vistas y la tendencias de compras debido a que no tenemos datos recogidos, por lo que  nuestra recomendación es que se instale siempre en cualquier tipo de tienda online, ya sea Prestashop u otras similares para que vaya recogiendo datos que en un futuro podremos consultar. Imaginarios que un futuro cambiáis de sistema de tienda, perderíais el seguimiento y evolución de las ventas ya que no contaríamos con las estadísticas internas de nuestro Prestashop.

¿Cómo integro Google Analytics en Prestashop 1.5.x o 1.4.x ?

Tan sencillo como irnos a la gestión de Módulos y buscar el módulo que viene integrado por defecto de Google Analytics,  pondremos analytics en el buscador y nos saldrá. En caso de no tenerlo instalado, pulsamos en Instalar. Tras la instalación nos saldrá una pantalla siilar a esta:

insertar google analytics prestashopVer imagen en Grande (en nueva ventana)

Allí deberemos de insertar nuestro código de Analyticis: UA-XXXXXX donde las X será la referencia con la que Google Analytics identifica nuestra web.

¿Dónde veo el código UA-XXXXXX-X de mi tienda?

Este código lo podemos obtener desde el panel de Google Analytics con el que se identifica nuestra  web, una vez dentro, pulsando en Administrador nos saldrá una pantalla similar a:

analyticsprestashop-codigoVer imagen en Grande (en nueva ventana)

En esta pantalla anterior, pulsamos en .js Información de seguimiento obtendremos el ID de Propiedad que insertaremos en nuestro módulo de la tienda:

paso1analyticsprestashopVer Imagen en Grande (en nueva ventana)

Una vez que insertemos el código de nuestra cuenta de Analyitics, tendremos que asegurarnos de que hemos activado en Google Analytics la opción de que nuestra web es un perfil de comercio electrónico, para ello y volveremos a la pantalla donde están las tres columnas (Cuenta, Propiedad, Ver) partiendo de esta pantalla, pulsaremos en el ver configuración:

analytics-prestashop-comercioVer Imagen en Grande (en nueva ventana)

y entraremos en  la opción de Configuración del Perfil, que nos llevará a esta otra pantalla, donde nos centraremos en que la opción de «configuración de comercio electrónico» este activa:analytics-prestashop-comerc

 Ver Imagen en Grande (en nueva ventana)

Pulsaremos en SI (botón se pondrá azul) y todo listo. Ya tenemos nuestra tienda configurada con el sistema de estadísticas y analítica de Google Analytics.

¿Dudas o preguntas? pueden contactar con nosotros o bien dejarlas como comentarios y trataremos de ayudarles en todo lo posible  :D.

Publicado en Analítica Web, Prestashop
  • Cáceres

    927 26 10 71
  • Sevilla

    924 89 15 94
  • Córdoba

    924 89 15 94
  • Madrid

    927 26 10 71
  • Badajoz

    924 89 15 94
©2013 Consultoría Seo AZ | Diseño Web Azuanet