Linkbuilding: ¿calidad o cantidad?

El Linkbuilding, básicamente, es una estrategia SEO que consiste en conseguir que otras páginas y medios web enlacen con la que nos interesa (que será la nuestra, como es lógico), de modo que además de generar más visitas interesadas, se posiciona cada vez mejor en los buscadores.

1058428_91488745

Las ventajas del Linkbuilding son muchas y variadas, desde  calcular con certidumbre el posicionamiento que tenemos, hasta situar nuestra marca en una buena posición, pasando por la viralización de nuestros contenidos y servicios a través de las redes sociales.

Por otra parte, existen muchas maneras de hacer Linkbuilding, aunque no todas igual de efectivas, éticas o viables, y además es muy posible que lo que vale para una web en un momento determinado, no sirva para otra más adelante. Por eso no está de más contar con la ayuda de expertos en este tema para crear la mejor estrategia posible.

Para hacer Linkbuilding, como decía, nos podemos servir de un montón de medios distintos, desde crear blogs que enlacen nuestros contenidos con otros blogs de temática similar hasta conseguir que un sitio de prestigio (universidad, laboratorio, ministerio, etc.) nos linke, pasando por crear links internos desde y hacia nuestras propias páginas. El dilema está en que a veces, la calidad prima sobre la cantidad y viceversa y hay que identificar claramente cuál es nuestro caso para emprender la táctica más adecuada.

En principio, cuanta más gente nos enlace mejor, ¿verdad? Sí, pero con matices… Si los enlaces son de personas o empresas interesantes y que aportan valor añadido estupendo, pero si sucede que nos enlaza alguien que nos desprestigia o nos hace quedar en ridículo tendremos un problema. Desgraciadamente, una vez que hemos lanzado nuestros contenidos y/o productos al cíber espacio, el control que podemos ejercer se ve ciertamente limitado, así que debemos procurar cuidar y controlar, en la medida de lo posible, nuestras relaciones en la web.

 Si se busca en internet, casi todos los consejos y tácticas que se ofrecen están encaminadas a la consecución de cuantos más links mejor, pero quizá la parte más difícil y que menos se cuida a día de hoy sea la creación de un conjunto selecto de enlaces que, a la par que tráfico, nos otorguen prestigio, pues todos sabemos que éste se refleja en quien se acerca lo suficiente.

En conclusión, a veces es más positiva la selección de enlaces que la cantidad, es obvio que dependiendo de nuestro tipo de negocio, página web o blog, buscaremos una cosa u otra, pero si podemos conciliar ambas habremos conseguido el paradigma a seguir.

Y otra cosa antes de terminar, crear una buena y amplia arquitectura de links no es fácil ni se hace en un par de horas: se trata de un trabajo que lleva, en el mejor de los casos, muchas horas de trabajo a lo largo de meses.

Publicado en Posicionamiento Natural SEO

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Cáceres

    927 26 10 71
  • Sevilla

    924 89 15 94
  • Córdoba

    924 89 15 94
  • Madrid

    927 26 10 71
  • Badajoz

    924 89 15 94
©2013 Consultoría Seo AZ | Diseño Web Azuanet